Transparencia AEFNoticias AEF

Clausulas sociales | Fundaciones / 18 Diciembre 2018

Clausulas sociales, laborales y medioambientales en la contratación pública

Guía Cláusulas Sociales

El pasado 23 de octubre se presentó, en la sede de Caja Rural de Asturias, el Modelo-Guía para la incorporación de Cláusulas Sociales, Laborales y Medioambientales en la Contratación Pública. Esta iniciativa del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) busca facilitar a la Administración pública la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos.

Dirigida a ayuntamientos, entidades locales y fundaciones del sector público, la guía se ha elaborado acorde con la legislación aplicable e incluye una explicación detallada sobre cómo incluir estas cláusulas en los contratos, qué hacer en función de las distintas situaciones que se puedan dar (incumplimiento de las cláusulas, casos especiales), y cuáles son sus beneficios para la sociedad.

La contratación pública supone, en España, en torno al 20% del PIB, esto es, alrededor de doscientos mil millones de euros, por lo que desde la Asociación Española de Fundaciones se ha considerado clave impulsar diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización en esta cuestión, teniendo muchas de ellas lugar en el Principado Asturias: jornadas técnicas; propuestas a los grupos políticos en procesos electorales generales y autonómicos; publicaciones como la “Contratación Pública y las clausulas sociales” con motivo de la I Jornada Técnica en Avilés en 2011, y la declaración del Consejo autonómico del Principado sobre “La Contratación pública responsable y cláusulas sociales” en 2016; así como propuestas a las últimas leyes y reglamentos de contratación pública.