Transparencia AEFNoticias AEF

Representación / 18 Diciembre 2018

El Consejo de Europa recomienda a sus miembros adoptar medidas efectivas para promover la sociedad civil

El Consejo de Europa, en la recomendación (CM/Rec (2018)11) adoptada el pasado 28 de noviembre, hace un llamamiento a los Estados miembro para que promuevan marcos legales y entornos adecuados a las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, les pide que den a conocer esta recomendación entre las instituciones nacionales, las organizaciones sociales y los distintos grupo de interés.

Los gobiernos deben asegurar que la normativa interna y su aplicación práctica cumple los principios y recomendaciones adoptados en esta resolución, así como evaluar y examinar, en el seno del Comité de Ministros del Consejo Europa, la efectiva implantación de esta recomendación en el plazo de cinco años.

Las recomendaciones están dirigidas a asegurar que los entornos regulatorios y públicos están alineados con las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Con carácter previo a esta recomendación, el Consejo de Expertos en Derecho de ONG del Consejo de Europa, ha publicado un nuevo estudio sobre la Revisión de los estándares internacional referidos a los requerimientos de suministro de información de las ONG.

Este informe apoya la posición del sector no lucrativo al proponer la eliminación de barreras injustificadas a la actividad transfronteriza de las organizaciones no lucrativas. Asimismo, aboga por la introducción de medidas de suministro de información y obligaciones de reporte proporcionadas a la actividad y dimensiones de la de las entidades y recomienda la creación de estándares comunes que equilibren las necesidades de transparencia y protección de datos personales. El estudio establece que algunos estándares internacionales no abordan de manera adecuada la realidad de las ONG lo que puede ir en detrimento del ejercicio del derecho de asociación. El Consejo de Expertos señala la necesidad de avanzar en la elaboración estándares comunes al sector no lucrativo.

El informe se basa fundamentalmente en las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre el estatus legal de las ONG en Europa, en la Guía Conjunta sobre el Derecho de Asociación y en las Recomendaciones del GAFI para la adopción de medidas proporcionadas al riesgo de las entidades ni lucrativas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.