Transparencia AEFNoticias AEF

Representación / 04 Diciembre 2018

40 años del reconocimiento constitucional del derecho de fundación

El sector fundacional celebra el reconocimiento constitucional del derecho a fundar para fines de interés general.

Con el 40 aniversario de la Carta Magna el sector fundacional celebra el reconocimiento constitucional del derecho a fundar para fines de interés general. El artículo 34, piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico fundacional, reconoce de manera singular el derecho de fundación, dotándole de una protección institucional.

Durante estos cuarenta años, el sector fundacional ha crecido notablemente y las fundaciones se han consolidado como un actor relevante de la sociedad civil. Han demostrado su capacidad para canalizar recursos de ciudadanos, empresas y organizaciones hacía la realización de fines de interés general, en áreas tan relevantes como la acción social, la discapacidad, la investigación, la cultura o el medio ambiente, entre otros muchos campos en los que trabajan cada día.

Formado por más de 8.000 organizaciones que llegan a más de 35 millones de beneficiarios, emplea a 240.000 personas, con un gasto superior a los 8.000 millones de euros, constituyendo así el 0,8% del PIB. En palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF,  “las fundaciones desempeñan un papel cada vez más relevante en la atención de las necesidades de la ciudadanía lo que confirma que donde hay una necesidad existe una fundación”.

Alrededor de la institución fundacional, fundadores, patronos, voluntarios, ciudadanos y empresas, articulan redes de solidaridad capaces de llegar a los colectivos más desfavorecidos, resolver nuevas y viejas necesidades sociales a través de soluciones innovadoras y fortalecer la cohesión social.

En el 40 aniversario de la Constitución, el sector fundacional celebra su consolidación, apelando a la necesidad de promover el reconocimiento social de la cultura filantrópica y su importancia para el avance una sociedad democrática y solidaria.