Transparencia AEFNoticias AEF

Asesoría | Fundaciones | Transparencia / 08 Noviembre 2017

¿Sabes qué es una fundación? ¿Y lo que no es?

Una fundación es un tipo de persona jurídica que en nuestro país debe ajustarse a unos concretos requisitos:

• Perseguir un fin de interés general determinado por su fundador.
  • Beneficiar a colectivos genéricos de personas.
  • Aplicar su patrimonio y todos sus recursos al cumplimiento de sus fines, sin ánimo de lucro, por lo que reinvierte los beneficios que pudiera obtener en su fin fundacional.

Una fundación no tiene dueños. Está gobernada por un patronato cuya misión es velar por el cumplimiento del fin de interés general determinado por el fundador y la aplicación de los recursos a ese fin. Todo ello las distingue de una fundación de interés particular, que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

Además, la ley atribuye a la administración pública la supervisión de todas las fundaciones, a través de los denominados protectorados de fundaciones, estatal o autonómicos. Cada fundación debe rendir cuentas anualmente ante su protectorado, al que debe comunicar los cambios de patronato, o solicitar autorización para algunos actos de disposición patrimonial, entre otros. Asimismo, las fundaciones, como otras entidades, deben facilitar información a otros órganos de la administración, en cumplimiento de diferentes normativas, como la ley transparencia, la de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Además, en la medida en que sean beneficiarias de subvenciones públicas, deberán dar información y justificar el destino de esos fondos públicos.

Por tanto, se trata de entidades obligadas a proporcionar información de aquello qué hacen y de cómo lo hacen

Las fundaciones reflejan, quizás como ninguna otra institución en nuestro país, el crecimiento y la maduración que ha experimentado la sociedad española en los últimos años. La variedad de sus orígenes, fines y actividades es la expresión más directa de la riqueza y la pluralidad de las expectativas, preocupaciones y exigencias de la sociedad civil. Asimismo, desempeñan un papel cada vez más importante en la integración social y cultural.

Para saber más sobre lo que es una fundación, se puede acceder a la sección de preguntas frecuentes de nuestra web.