Transparencia AEFNoticias AEF

Filantropía | Internacional / 05 Diciembre 2018

Se presenta la hoja de ruta para un mercado único de la filantropía

En Europa las fundaciones operan en un entorno dinámico y desafiante, con creciente escrutinio público y político y en un escenario de reducción del gasto público. Estas tres tendencias se aplican a casi todos los países de nuestro entorno y por ello, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), como miembro fundador de Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe), trabaja para que las condiciones en las que las fundaciones desarrollan su labor sean favorables.

El pasado 27 de noviembre, Max von Abendroth, director ejecutivo de Dafne, presentó el trabajo que la red está desarrollando con el objetivo avanzar hacia un “mercado único de la filantropía”. Acompañado por Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF y presidenta del Comité Legal de Dafne, repasaron con detalle el proyecto “Philanthropy Advocacy” que está siendo desarrollado para establecer una hoja de ruta precisa que consiga: el reconocimiento de la filantropía como sector en la UE, un marco normativo y regulatorio que favorezca la filantropía, con especial atención a evitar que la legislación europea tenga consecuencias negativas en el trabajo de las fundaciones y finalmente abrir vías de colaboración en la que las fundaciones puedan participar en los mecanismos europeos de inversión para el apoyo a actividades con impacto social.

La reunión estuvo presidida por Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces y miembro de la Junta Directiva de la AEF y contó con la participación de Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid y de Rosa Gallego, directora de relaciones internacionales de la AEF.

Accede a la presentación pinchando en  este enlace.