Empresa | Fundaciones | Investigación | Investigación y Desarrollo (I+D) / 17 Octubre 2018

Proyecto europeo SAFER-LC

El pasado 10 de octubre, más de 80 expertos de 18 países debatieron y pusieron en común sus experiencias en torno al factor humano y las nuevas tecnologías de aplicación en los pasos a nivel ferroviarios en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, miembro del consorcio investigador

• Fundación de los Ferrocarriles Españoles

SAFER-LC, proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, persigue la mejora de la seguridad en los pasos a nivel desde una perspectiva transversal ferrocarril-carretera. Liderado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, participan 17 socios de 10 países (Francia, Finlandia, Noruega, Grecia, Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Turquía y España).

En la conferencia se dieron a conocer una serie de soluciones técnicas aplicables a los pasos a nivel y medidas de bajo coste para mejorar de la seguridad, especialmente en lo que respecta al factor humano.

También se presentaron experiencias de difusión y tecnológicas de varios países europeos, entre ellos España, y otros proyectos de investigación. Por parte española Adif mostró los desarrollos tecnológicos de aplicación, mientras que Inspide presentó una herramienta tecnológica de aplicación en pasos a nivel que está desarrollando con la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, se presentaron las nueve proyectos piloto, que abarcan tanto la simulación como pruebas en entornos controlados y reales. Todo ello permitirá generar una “caja de herramientas” de aplicación en la toma de decisiones y abierta al conjunto de agentes implicados en el ámbito de los pasos a nivel.

Más información: www.safer-lc.eu