Transparencia AEFEl Sector Fundacional

Las fundaciones reflejan, quizás como ninguna otra institución, el crecimiento y la maduración que ha experimentado la sociedad española en los últimos años. La variedad de sus orígenes, fines y actividades es la expresión más directa de la riqueza y la pluralidad de las expectativas, preocupaciones y exigencias de la sociedad civil. Asimismo, desempeñan un papel cada vez más importante en la integración social y cultural de nuestro país. En esta sección incluimos también los estudios más relevantes y rigurosos sobre la evolución y la dimensión del sector fundacional.

Constitución de fundacionesDesplegar

La Asociación Española de Fundaciones ofrece a personas, entidades o instituciones interesadas, un servicio de asesoramiento gratuito sobre los primeros pasos a seguir a la hora de constituir una fundación. También orienta a las personas y grupos que estén valorando la idoneidad de esta figura institucional para sus fines o proyectos.

Para acceder a este servicio de asesoramiento es necesario concertar cita previa llamando al 91 310 63 09.

Datos generales sobre el sectorDesplegar

La AEF elabora periódicamente informes sobre la evolución del sector fundacional en España. Estos informes permiten conocer y valorar el incremento de su volumen, de su diversidad y del impacto social de sus actividades. Este análisis descriptivo y cuantitativo es la base para la realización de estudios explicativos y prospectivos, a  medio y largo plazo, con una orientación aplicada al fortalecimiento institucional del sector.

En www.fundaciones.es  podéis acceder a la información disponible en nuestra base de datos sobre las fundaciones españolas: datos de contacto, objetivos, órganos de gobierno, actividades, información económica. Se puede obtener, además, información indicativa el sobre número de fundaciones por ámbitos de actividad, distribución geográfica, tipo de beneficiarios, etc. Ponemos nuestra base de datos a vuestra disposición para que podáis tener un conocimiento más preciso y detallado sobre lo que son y hacen las fundaciones.

Ámbito InternacionalDesplegar

El sector no lucrativo (fundaciones, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil, tercer sector) se agrupa a nivel nacional e internacional en torno a entidades similares a nuestra Asociación que lo articulan y lo representan ante las administraciones públicas y ante los organismos internacionales mostrando su valor y relevancia social y cultural, y exponiendo y defendiendo sus necesidades y aspiraciones.

Apuntamos aquí enlaces a las webs de las principales entidades representativas del sector en el ámbito internacional.

Legislación, protectorados y registrosDesplegar

Aquí tenéis los textos legislativos que conforman el marco normativo de las fundaciones españolas. También incluimos los enlaces correspondientes a las webs de los órganos de control público de las fundaciones en España, los protectorados y los registros.

DesplegarLegislación estatal

DesplegarLegislación autonómica