VII edición de los premios AEF
Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.
El Premio a la Iniciativa Filantrópica ha recaído en Lola Manterola y Diego Megia, creadores de la Fundación Cris contra el Cáncer.
La fundación nace de la necesidad de apoyar la investigación de cáncer de una forma muy especial: detectar los mejores centros e investigadores, analizar las necesidades, financiar los proyectos y, con el aval de los resultados, crear sinergias colaborativas para compartir conocimientos e impulsar la cura. Lola y Diego, sus fundadores, tras la experiencia personal del cáncer de Lola decidieron invertir todo su esfuerzo en cambiar el panorama del cáncer y crearon la Fundación CRIS contra el cáncer con el único fin de terminar con esta enfermedad.
Para sus fundadores, la lucha contra el cáncer es una tarea global que debe abordarse de una manera colaborativa e internacional. Por esta razón, la Fundación CRIS contra el cáncer busca ampliar su presencia en otros países para establecer ambiciosas colaboraciones de larga duración tanto con grupos de investigación como con entidades de reconocido prestigio.
La Fundación, en sus más de 10 años, ha invertido casi 30 millones de euros. Ha puesto en marcha 418 ensayos clínicos en Unidades CRIS y Proyectos CRIS, trabajando hasta el momento con 198 investigadores/as, lo que supone 81 líneas de investigación, con 739 publicaciones científicas, 634 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales e Internacionales y 64 tesis doctorales vinculadas a proyectos de CRIS contra el cáncer. Todo este caudal humano y de recursos se ha traducido en más de 40 innovadores y nuevos tratamientos desarrollados por todos estos equipos CRIS en los países donde están implantados, lo que supone más de 11 millones de potenciales beneficiarios/as anuales de estos avances.
El Premio a la Comunicación ha sido para la campaña Transparentes, un proyecto de la
Fundación Llorente y Cuenca que visibiliza al colectivo trans y sus barreras de inserción sociolaboral en España con la finalidad de sensibilizar a las empresas, las instituciones y la sociedad para contribuir a incentivar su contratación.
La Fundación Llorente y Cuenca, con la REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI), diseñó una estrategia de comunicación que respondiera al desafío planteado por la Fundación 26 de Diciembre al darle a este colectivo una plataforma para que sus voces sean escuchadas y se visibilice su realidad ante el empresariado y la sociedad en general.
La comunicación de la campaña giró alrededor de una pieza audiovisual central en la que se retrata la historia transparente de personas del colectivo trans y hace un llamamiento a ser conscientes de esta realidad para que sean visibles ante el mundo laboral.
El Premio a la Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional, introducido por primera vez este año, ha recaído en la Fundación Vida Sostenible, de la que el jurado destaca las buenas prácticas llevadas a cabo por la fundación para contribuir a la transición ecológica justa en diferentes áreas. En el sector educativo, mediante la elaboración de guías y recursos; en el sector empresarial, mediante la realización de talleres; y en la sociedad en general, mediante el desarrollo de contenidos divulgativos que proponen a la ciudadanía acciones individuales y colectivas de mejora ambiental.
Entre las herramientas desarrolladas se encuentra una calculadora de huella ecológica personal, el Viaje del Ecociudadano o la AppComidAprueba.