VI edición de los premios AEF
El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones distinguió en su sexta edición a Diego Hidalgo Schnur, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Ayuda en Acción, en la categoría de Colaboración; a la Fundación CNSE en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación por Causa en la categoría de Comunicación. Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.
El Premio a la Iniciativa Filantrópica se concedió en Diego Hidalgo Schnur, filántropo que ha creado, apoyado y colaborado con más de cuarenta fundaciones e instituciones de diverso tipo, entre ellas, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), del cual sigue siendo miembro, y cuya oficina en Madrid nació gracias a su apoyo y su impulso. En reconocimiento a esta tarea, recibió el premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa en 2008 otorgado por el European Foundation Centre.
El Premio a la Colaboración se otorgó a la Fundación Ayuda en Acción por el proyecto Escuelas Digitales Resilientes, un proyecto en el que han intervenido 13 centros educativos públicos de cuatro comunidades autónomas, 355 profesores y 3.176 estudiantes, que nace a raíz de la crisis de la COVID-19, como respuesta a la emergencia educativa que se estaba viviendo en los centros educativos y que impacta directamente en la infancia más vulnerable. Escuelas Digitales Resilientes es un proyecto en colaboración con CAF - Banco de Desarrollo de América Latina-, que cuenta con el apoyo de Deloitte, entre otras empresas colaboradoras, y que busca contribuir a que el actual proceso de transformación digital del sistema educativo, no deje a nadie atrás. La democratización de las nuevas tecnologías, en combinación con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades. Sin embargo, la llamada brecha digital, es decir, las barreras de acceso y de uso de la tecnología que se encuentran muchas niñas, niños y sus familias en España, se convierten en obstáculos insuperables en contextos como el generado por la COVID-19, que proyectos como éste quieren superar.
El Premio a la Innovación Social se concedió a la Fundación CNSE por su proyecto SVIsual que se dirige a hacer efectivo el derecho a una comunicación accesible de las personas sordas, a través de las tecnologías más innovadoras en el sector de las telecomunicaciones, habiendo impulsado y desarrollado el primer servicio de videointerpretación SVIsual (www.svisual.org) que hace accesible la comunicación en tiempo real de personas sordas con personas oyentes. SVIsual viene a llenar un vacío y una demanda permanente de la comunidad de personas sordas y da una respuesta eficaz e innovadora a un problema histórico.
El Premio a la Comunicación ha sido otorgado a la campaña #LoQueNoSeVe de la Fundación Anar, cuyo objetivo es mostrar qué se esconde detrás de un caso de acoso escolar, una depresión o con los trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, que muchas veces pasa desapercibido.
El jurado destaca la importancia de la problemática a la que se dirige, la prevención del suicidio y de otros problemas de salud mental o de comportamiento, entre niños y adolescentes, realizando para ello una campaña en redes sociales con un alcance muy relevante de usuarios.
El Premio a la Comunicación fue para la Fundación por Causa por la labor que desarrolla para elevar la calidad del debate público en asuntos relacionados con la pobreza y la inequidad y las migraciones, combinando las capacidades de investigadores sociales, periodistas y narradoras. La Fundación Por Causa promueve la información sobre el desarrollo social, la desigualdad, la exclusión y la sostenibilidad para crear nuevas narrativas que fortalezcan el debate público y generen cambios dentro de nuestra sociedad a través de talleres, conferencias y la formación de formadores para que ellos sean agentes de cambio dentro de su entorno.
En esta sexta edición de los premios se presentaron 67 candidaturas de filántropos y fundaciones españolas, cuya calidad ha sido valorada por un jurado independiente presidido por Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios y constituido por Teresa Perales, Araceli Pereda, Carlos Mataix, María Blasco y Enrique Bassat.