IV edición de los premios AEF

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su cuarta edición a María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, en la categoría de Iniciativa Filantrópica; a Fundación Alimerka en la categoría de Colaboración; a Fundación Entreculturas, en la categoría de Innovación Social; y a Fundación Bancaria ”la Caixa”, en la categoría de Comunicación. Con estos galardones la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

El Premio a la Iniciativa Filantrópica ha recaído en María Entrecanales Franco y Ana Varela Entrecanales, quienes con sus propios recursos pusieron en marcha la Fundación Balia, una entidad que ofrece y da apoyo social y educativo a niños, niñas y adolescentes en situaciones de desventaja económica, social y educativa.

El Premio a la Colaboración se le ha otorgado a Fundación Alimerka por su proyecto de servicios de apoyo al paciente oncológico y a sus familiares. Una iniciativa que persigue humanizar la experiencia hospitalaria en colaboración con distintas asociaciones de pacientes y del ámbito de la discapacidad en hospitales de Asturias y Castilla y León.

El Premio a la Innovación Social se le ha adjudicado a Fundación Entreculturas por “La luz de las niñas”, un proyecto orientado a disminuir la situación de violencia física, psicológica y sexual que sufren las niñas en todo el mundo.

El Premio a la Comunicación ha sido para Fundación Bancaria “la Caixa” por la campaña “Ningún niño sin bigote”, que tiene como objetivo la sensibilización sobre la pobreza infantil y la captación de fondos para destinarlos a la compra de leche a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

El acto de entrega de los Premios 2019 tuvo lugar el 3 de diciembre de ese año en el marco de la tercera de edición de Demos: Foro de fundaciones y sociedad civil, que la AEF organizó en la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la participación de 600 representantes del mundo de la cultura, sanidad, educación y filantropía.
Los galardonados dedicaron los premios a los beneficiarios de su labor, “los verdaderos protagonistas de la ceremonia”, dijeron. Por su parte, Javier Nadal, presidente de la AEF y Antonio Garrigues, presidente del jurado de los premios reconocieron que estas entidades son “ejemplos genuinos de los valores que impulsan las fundaciones y de cómo contribuir con eficacia, innovación y colaboración a resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos, así como al fortalecimiento de la sociedad civil”.