16 de abril, en Oviedo: Alianzas entre fundaciones. Fundamentos y casos prácticos

Calendario 08/04/26

El Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias organiza esta sesión, en colaboración con la Universidad de Oviedo, sobre el valor de las alianzas en el logro de objetivos compartidos. Se presentarán ejemplos de alianzas generadas en la Asociación Española de Fundaciones.

Edificio histórico de la universidad de Oviedo

El Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias organiza esta sesión, en colaboración con la Universidad de Oviedo, sobre el valor de las alianzas en el logro de objetivos compartidos. Se presentarán ejemplos de alianzas generadas en la Asociación Española de Fundaciones.

Jueves, 16 de abril de 2026
11:30 – 14:00 h

Lugar: Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
C/ San Francisco, 3. Oviedo

INSCRÍBETE AQUÍ

En el sector fundacional, el establecimiento de alianzas y acuerdos de colaboración es una práctica habitual para el desarrollo de proyectos de interés común. Unas alianzas son bilaterales y otras son más complejas, estando compuestas por múltiples actores, pero todas comparten la ambición por aunar conocimientos y recursos para lograr un mejor impacto.

Para reflexionar sobre esta cuestión, el Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias organiza esta jornada sobre el valor de las alianzas en el logro de objetivos compartidos. Junto con el análisis del concepto y estrategias de las alianzas, se presentarán diferentes ejemplos de uniones que se han formado en el seno de las organizaciones de la AEF, con ánimo de compartir los aprendizajes generados.

Contaremos con la participación de Carlos Mataix, doctor ingeniero industrial y profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde dirige el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM). Su trayectoria está estrechamente vinculada a la promoción de alianzas entre instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales para impulsar el desarrollo sostenible.

El encuentro es abierto y dirigido fundamentalmente a profesionales del sector fundacional, tanto patronos como personal de dirección y equipos técnicos, así como académicos e interesados en la gestión de alianzas multiactor.

PROGRAMA

11:00 h. Apertura de puertas
11:15 h. Foto de familia
11:30 h. Bienvenida
● Sr. Rector de la Universidad de Oviedo, D. Ignacio Villaverde
● Director General de la Asociación Española de Fundaciones, D. Silverio Agea

Presentación:
● D. Antonio Blanco, coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias.
● D. Xosé Ramil, director de Comunidad y Conocimiento de la AEF, presentación de Fundaciones por el Clima.

12:00 h. Presentación de casos prácticos.

● Caso práctico 1: Alianza de Fundaciones
● Caso práctico 2: Fundación IFSU
● Caso práctico 3: Fundación Alvargonzález, Fund. CESPA y Fund. José Cardín Fdez.
● Caso práctico 4: Fundación Museo de la Sidra

13:30 h. Conferencia “La ciencia y el arte de las alianzas”, impartida por D. Carlos Mataix

14:00 h. Finalización del acto