Antón Costas, presidente del CES, homenajeado en los IX Premios de la Industria en España por su «excelsa» trayectoria
15/06/26
Antón Costas, presidente desde 2021 del Consejo Económico y Social de España, CES, recibirá el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en los IX Premios de la Industria en España, que otorga la Fundación TecnoVitae.
Antón Costas, presidente desde 2021 del Consejo Económico y Social de España, CES, recibirá el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en los IX Premios de la Industria en España, que otorga la Fundación TecnoVitae. Así, el jurado de los galardones, que se entregarán el 18 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, aplaude la «excelsa» carrera de «una de las voces más prestigiosas y con mayor autoridad del ámbito económico del país». Costas recoge el testigo de galardonados como Clemente González Soler, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Alibérico, y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
Nacido en Vigo en 1947, Costas es ingeniero técnico industrial, economista y doctor en Economía. Firme defensor del diálogo social y del Estado del bienestar, centra sus investigaciones en la economía política y el impacto de las instituciones y las ideas en la reforma económica. El jurado de los IX Premios de la Industria valora «su contribución valiosa e indispensable» en la formación de políticas públicas, al presidir y formar parte de numerosas comisiones de expertos para asesorar a gobiernos sobre cuestiones como vivienda, desempleo y servicios públicos.
Ha sido también consejero de varias empresas, presidente del Círculo de Economía (2013-2016) y presidente de la Fundación Cercle d’Economia (2018-2021). La docencia ha sido, durante las últimas tres décadas, uno de los pilares de la trayectoria de Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre el papel de las ideas, los intereses y las instituciones en la formación de reformas y políticas públicas. Ha escrito, además, varios libros, en los que analiza cuestiones como la desigualdad y el capitalismo, junto con la necesidad de construir un nuevo contrato social basado en los buenos empleos y las buenas empresas. Colabora habitualmente como columnista con medios como El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, entre otros.
La relevancia de los Premios de la Industria en España
Tras el éxito de sus ocho ediciones anteriores, los Premios de la Industria en España se han consolidado como galardones de referencia en el país dentro del ámbito industrial y tecnológico. Reconocen iniciativas que representan los valores de la industria moderna: innovación, sostenibilidad, competitividad y compromiso con las personas.
En su novena edición, se entregará un segundo premio especial, el de Comunicación, que recaerá en Xataka, medio más leído en español sobre tecnología, ciencia y electrónica de consumo. Además, 28 empresas de diferentes puntos del país competirán por alzarse con el galardón en cada una de las siete categorías de los galardones: Innovación Industrial, Industria Agroalimentaria, Industria del Hábitat, Industria Solidaria, Industria de la Movilidad, Industria Digital e Iniciativa Emergente.
Un jurado formado por profesionales referentes del sector
El jurado de los IX Premios de la Industria está integrado por figuras destacadas del ámbito industrial, tecnológico y empresarial, cuya experiencia y criterio garantizan un proceso de valoración riguroso y transparente. Es el caso de la presidenta de Michelin España Portugal hasta el pasado mes de abril, María de la Paz Robina; el responsable de Manufacturing Agrícola para la región EMEA en el Grupo CNH, Ángel Rodríguez Lagunilla; la vicepresidenta senior para el suroeste de EMEA en Salesforce, Ana Alonso Muñumer; el director de Inteligencia Artificial de Horse, Alberto de los Ojos, y el presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, José Antonio Galdón.
También forman parte de este jurado el director editorial de carwow.es, Juan Francisco Calero; la directora territorial de Comercio del ICEX, Isabel Clavero; el presidente de Vitartis, el Clúster de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, Santiago Miguel Casado, y el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz Fernández.
Completan la nómina de miembros del jurado de los IX Premios de la Industria en España la presidenta de AEICE, Estíbaliz González de la Serna; la concejala delegada de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Silvia Tomillo; el diputado delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA, Rafael Álvarez Palla, y el director general de la Fundación TecnoVitae, Javier Escribano.