ASPANANE presentó su nuevo “Hogar Residencial” en Xove, impulsado por la Fundación Amancio Ortega
22/10/26
• La nueva instalación reforzará la atención a los usuarios de la entidad, ofreciendo 50 plazas para residentes • La Fundación Amancio Ortega ha aportado 14 millones de euros para su construcción y equipamiento • El centro implanta un nuevo concepto residencial para personas con discapacidad intelectual ASPANANE presentó el pasado día 20 de octubre […]
• La nueva instalación reforzará la atención a los usuarios de la entidad, ofreciendo 50 plazas para residentes
• La Fundación Amancio Ortega ha aportado 14 millones de euros para su construcción y equipamiento
• El centro implanta un nuevo concepto residencial para personas con discapacidad intelectual
ASPANANE presentó el pasado día 20 de octubre de 2026 su nuevo Centro Residencial para Personas con Discapacidad Intelectual, ubicado en el municipio de Xove, al norte de la provincia de Lugo. La construcción de esta nueva instalación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, que ha asumido el coste total de su construcción y equipamiento.
En el acto de presentación del centro estuvieron presentes, además de María Dolores Fernández Pérez, presidenta de ASPANANE, Flora Pérez Marcote, presidenta de la Fundación Amancio Ortega, y Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, así como los alcaldes de los distintos municipios a los que ASPANANE presta sus servicios de atención a usuarios.
El centro cuenta con un diseño arquitectónico de 4 plantas y una superficie total de cerca de 4.000 m2 destinados a los residentes, dedicando el resto de la parcela, de un total de 6.000 m2, a zonas exteriores ajardinadas. La Fundación Amancio Ortega ha aportado 14 millones de euros para su construcción, así como para el equipamiento necesario para atender los distintos servicios que ofrecerá la instalación: residencial, administración, enfermería, rehabilitación y servicios auxiliares.
Este nuevo centro residencial, que ofrece 50 plazas, se ha construido sobre una parcela dotacional cedida por el Ayuntamiento de Xove en el año 2023, mediante adjudicación directa, gratuita y por tiempo indefinido.
Un modelo de atención diferente
La distribución del nuevo centro se basa en la creación de unidades de convivencia. Alejándose de la estructura tradicional de atención, el centro ofrece un nuevo concepto, con el fin de habilitar un hogar seguro y acogedor para quienes requieren una atención integral y personalizada.
Así, cada unidad de convivencia, hasta un total de seis, ha sido diseñada y equipada contemplando, además de las habitaciones (tanto dobles como individuales), la existencia de espacios comunes de convivencia, destinados al ocio y el descanso de los residentes.
ASPANANE
ASPANANE es una asociación de familias, sin ánimo de lucro, que nace en el año 1981. Su misión es trabajar de forma global con las personas adultas con discapacidad intelectual para conseguir su inclusión en la sociedad y mejorar su calidad de vida, a través de la prestación de servicios y apoyos de calidad adecuados a sus necesidades.
ASPANANE tiene como objetivo principal contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades orientadas a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia pueda desarrollar un proyecto de vida, así como promover su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
En la actualidad, gestiona un centro de atención diurna ocupacional y un centro de atención diurna terapéutica, atendiendo a cerca de 100 personas de toda la comarca de la Mariña Occidental.
LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA
Creada en el año 2001, la Fundación Amancio Ortega dedica su actividad a dos áreas de referencia: la Educación y el Bienestar Social, impulsando proyectos que aporten soluciones a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Sus intervenciones han facilitado la creación de infraestructuras de atención integral a usuarios de eni
dades en Galicia como ASPRONAGA o ASPACE. Además, en la actualidad la Fundación Amancio Ortega colabora en la construcción de otros centros sociosanitarios dedicados a población que requiere de atención especializada. Entre ellos, destacan el Centro de Rehabilitación Neurológica de NIPACE (en Guadalajara), el Centro Integral de Cuidados Paliavos Pediátricos (en Madrid) o el nuevo centro para la investigación y tratamiento de enfermedades minoritarias del Hospital Sant Joan de Déu (en Barcelona).