Arranca la segunda edición del concurso 3×3 TecnoVitae, que invita a los jóvenes a imaginar iniciativas para una Europa más innovadora, competitiva y autónoma

Calendario 07/10/26

La Fundación TecnoVitae ha presentado una nueva convocatoria, la segunda, de su concurso 3×3 TecnoVitae · Una Europa autónoma, cuyo objetivo es despertar pensamiento crítico y creativo entre los jóvenes de Castilla y León, para demostrarles cómo su talento puede marcar el devenir del continente, al hacerlo más innovador y competitivo. En esta segunda edición, […]

3x3 TecnoVitae

La Fundación TecnoVitae ha presentado una nueva convocatoria, la segunda, de su concurso 3x3 TecnoVitae · Una Europa autónoma, cuyo objetivo es despertar pensamiento crítico y creativo entre los jóvenes de Castilla y León, para demostrarles cómo su talento puede marcar el devenir del continente, al hacerlo más innovador y competitivo. En esta segunda edición, los participantes tendrán que presentar propuestas novedosas que muestren la capacidad de la Industria 5.0 para mejorar el futuro de Europa.

El certamen se dirige a estudiantes pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta segunda edición participan seis instituciones universitarias de Castilla y León: Universidad de Burgos (UBU), Universidad Católica de Ávila (UCAV), Universidad de León (ULE), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Universidad de Salamanca (USAL) y Universidad de Valladolid (UVa). Además, como novedad, 3x3 TecnoVitae se extiende más allá del ámbito universitario, ya que también podrán participar estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior de cualquier centro de la región.

3x3 TecnoVitae pondrá a prueba la capacidad de los concursantes para imaginar soluciones originales y factibles, pero también para trabajar en equipos interdisciplinares y para comunicar el proceso y los resultados de su trabajo. Deberán contar con el acompañamiento de un tutor, que actuará como mentor, sin intervenir directamente en la labor de los estudiantes.

Durante el acto de presentación del concurso, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) en Valladolid, el director general de la Fundación TecnoVitae, Javier Escribano, ha subrayado que este certamen «es una experiencia que reta a los participantes para que desarrollen su capacidad de comunicar, innovar y trabajar en equipo».

Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CESCyL y patrono de la Fundación TecnoVitae, ha apuntado que esta segunda edición del concurso es una buena ocasión para poner a prueba y dar a conocer la alta cualificación y las competencias adquiridas en la formación en las Universidades y la Formación Profesional de la Comunidad.

Además, estuvieron presentantes representantes de los diferentes centros educativos participantes: María del Rosario Sáez, rectora de la Universidad Católica de Ávila; María Aránzazu Moretón, vicerrectora de Estudiantes y Proyección Profesional de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel Mariscal, vicerrector de Empresa, Campus y Digitalización de la Universidad de Burgos; Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca; Mercedes Ramos, vicedecana de Extensión Académica y Alumnado, Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Adoración Gómez, jefa de Servicio del Centro de Apoyo a la Docencia, Digitalización, Innovación y Emprendimiento de la Dirección General de FP; y Elisa Gutiérrez, directora de Banca de Instituciones Salamanca y Zamora de CaixaBank

El premio de 3x3 TecnoVitae consistirá en un viaje formativo a la institución europea o centro científico elegido por el equipo ganador, para que sus integrantes puedan conocer de primera mano el ecosistema de innovación tecnológica, visitar entornos de investigación y conectar con profesionales del sector de otros puntos del continente europeo. Desde la Fundación TecnoVitae, destacan que «más que un premio, es una puerta abierta el futuro profesional que están construyendo los jóvenes».

Fechas clave de la segunda edición de 3x3 TecnoVitae

El plazo para realizar las inscripciones, que ya ha comenzado, permanecerá abierto hasta el 13 de noviembre en 3x3.fundaciontecnovitae.org. La primera fase del concurso tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 11 de diciembre, con el desarrollo de tres pruebas que permitirán a los diferentes equipos acumular puntos, a fin de situarse en el puesto más alto de la clasificación de su centro de estudios para pasar directamente a la fase final. A los mejores equipos de cada institución académica se unirán los otros cinco grupos con mejor puntación de la clasificación general. Será el 16 de diciembre cuando se dará a conocer esa clasificación para la fase final, que concluirá el 3 de marzo de 2027 y que supondrá un reto de mayor envergadura para los participantes, concebido para poner en práctica todo lo aprendido durante la fase inicial. Dicha fase final concluirá con la exposición de los proyectos por parte de los equipos participantes ante el jurado del certamen, que seleccionará al ganador.

El jurado de la segunda edición de 3x3 TecnoVitae

Representantes del Patronato de la fundación organizadora conformarán el jurado de la segunda convocatoria de 3x3 TecnoVitae, junto a expertos académicos, institucionales e industriales. Su fallo será inapelable y se comunicará tras la defensa final.

En la edición del año anterior, formaron parte de él figuras como el presidente del CESCyL, Enrique Cabero; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el entonces rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández, y el vicerrector de Empresa, Campus y Digitalización de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Mariscal.

También el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; el decano de ingenierosVA, Rafael Álvarez Palla, y el director general de la Fundación TecnoVitae, Javier Escribano.